Archivo de la etiqueta: navegación

¿A qué velocidad se navegaba en la antigüedad ?

Hay un condicionante claro a la hora de dar respuesta a esta pregunta: dependía de la dirección del viento. Otros factores como el tipo de buque y la fuerza del viento influían, pero la dirección del viento era el factor básico.

Los investigadores han utilizado varias fuentes de conocimiento para tratar de dar una respuesta aproximada. Por un lado, han utilizado los textos de la antigüedad que han llegado a nuestros días en los que se realizan comentarios desde los que inferir noticias sobre los tiempos de navegación entre dos puntos. Otra fuente es el conocimiento hidrográfico que actualmente tenemos sobre los vientos que prevalecen en cada zona y época del año, de los que sabemos que en la antigüedad eran los mismos. Por ejemplo, Nelson encontró en 1798 idénticos vientos a los encontrados en un viaje descrito por Luciano.

Lionel Casson es una referencia en este aspecto, como en tantos otros, y realizó unas tablas con los datos aportados en los escritos de la antigüedad que nos han llegado.

Barcos mercantes
Barcos mercantes del puerto de Portus, relieve de un sarcófago romano. Gun Powder Ma / CC BY-SA

Con vientos faborables

La primera tabla la confecciona con la información publicada por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia:

ViajeDistancia
(en millas náuticas)
Duración
(en días)
Velocidad média
(en nudos)
Ostia-África27026
Mesina-Alejandria83065,8
Ostia-Gibraltar93575,6
Ostia-Hispania Citerior51045,3
Ostia-Narbonensis38035,3
Mesina-Alejandria83075
Puetoli-Alejandria100094,6
Tabla 1

Otra tabla confeccionada por Casson compara los viajes descritos con otros de los que se tiene conocimiento:

ViajeDistancia
(en millas náuticas)
Duración
(en días)
Velocidad média
(en nudos)
Corinto-Puetoli6704,56,2
Abdera-desenbocadura del Danubio50045,2
Regio-Puetoli1751,55
Cartago-Gibraltar82074,9
Sirte-Alejandria7006,54,5
Alejandria-Efeso4754,54,4
Cartago-Siracusa2602,54,3
Picus-Alejandria4504,54,3
Puetoli-Taormina2052,53,4
Tabla 2

Basándose en estos y otros registros, Casson da por buena una velocidad promedio de entre 4 y 6 nudos en condiciones favorables y en aguas abiertas. Otros autores han dado unas velocidades similares: Wilhelm Goetz concluye que la velocidad media en tiempos de la Grecia Clásica era de 4 a 6 nudos, Cedric Yeo cree en una velocidad media de entre 3 y 4 nudos mientras que W. Kroll cree en unos 5,6 nudos para el periodo griego y 7,6 para el romano.

Con vientos desfaborables

Casson registra viajes realizados en condiciones desfavorables:

ViajeDistancia
(en millas náuticas)
Duración
(en días)
Velocidad média
(en nudos)
Cirene-Oeste de Creta16023,3
Ascalón-Tesalónica800132,6
Rodas-Gaza41072,4
Alejandria-Marsella1500302,1
Puetoli-Ostia1202,52
Gaza-Bizancio855201,8
Rodas-Bizancio445101,8
Cesarea-Rodas400101,7
Alejandria-Chipre2506,51,6
Sidón-Cago Gelidonya3509,51,5
Tabla 3

Aquí Casson infiere una velocidad promedio de 2 a 2,5 nudos.

Referencias:

Casson, Lionel. Ships and seamanship in the ancien world, John Hopkins University Press, 1995.

Los vikingos y la navegación (I)

Este es el primero de una serie de artículos sobre los vikingos y su arte al navegar. En el primero analizaremos cual era su grado de pericia y técnica. En el segundo veremos el tipo de navegación que realizaban, esencialmente costera. En el tercero hablaremos de los barcos en los que navegaron. Si, últimamente solo escribo sobre el mismo tema, los vikingos, pero como ya comente en un par de entradas parece que están de moda y uno no es inmune al torrente de información que recibe sobre el tema.

¿Cual era, en realidad, el grado de pericia de los vikingos como marineros y navegantes? Al menos su reputación es impresionante, desde escandinavia llegaron a Gibraltar y lo atravesaron adentrándose en el #Mediterráneo hasta Tierra Santa, descubrieron Islandia, Groenlandia y la península de Labrador a través del Atlántico Norte. Reproducciones de sus barcos han cruzado el Atlántico sin mayores problemas. Al parecer dominaron algunas formas básicas de orientación. Por ejemplo, se cree que podían alcanzar una determinada #latitud, pero no una #longitud (eso solo fue posible en 1761 gracias a John Harrison), usando instrumentos denavegación rudimentarios combinado con observaciones sobre el Azimut del sol a mediodía y la ubicación de la Estrella Polar por la noche. A ello debe añadirse el cúmulo de observaciones y sabiduría intercambiada entre marineros. Gozaron de notoriedad por su agudo sentido para detectar signos de tierra a partir de evidencia tales como el vuelo de los pájaros marinos y la formación de las nubes. No disponían  de cartas de navegación ni mapas, pero si de listas de avistamientos transmitidas oralmente y medidas en días de navegación con buen tiempo desde un hito en el horizonte a otro. En definitiva, quizás no sabían exactamente las coordenadas en que se encontraban, pero tenían una idea bastante aproximada del lugar en que estaban.

Menos conocidos son los casos de errores y naufragios que las sagas registran en casos de niebla o tormentas. Estos son algunos:

  • Uno de los primeros desembarcos noruegos en #Islandia se produjo por error, cerca de 860, cuando Naddod el Vikingo estaba intentando dirigirse a las Islas Feroes.
  • Gunnbjörn Ulfsson descubrió #Groenlandia por casualidad cuando se dirigía a Islandia hacia el 920.
  • Bjarni Herjolfsson encontró #Terranova por azar hacia 986, cuando pretendía llegar a Groenlandia.
  • Thorstein Eiriksson partió rumbo a #Vinlandia pero no pudo avistar tierra durante todo el verano. Volvió a un punto equivocado de Groenlandia, enfermó y murió.
  • Harold Godwinson se desvio de su ruta y llegó a #Normandia en 1064, donde se vio forzado a hacer temerarias promesas a Guillermo el Conquistador, Más tarde en Hastings, lo lamentaría.
  • Gudleif perdió el rumbo durante una tormenta, y tras llegar a una tierra extraña (era #Irlandia), desembarcó y – no podía ser de otra manera – fue tomado prisionero.

La ironía es tremenda, ya que la fama de navegantes y de descubridores de nuevas tierras de los vikingos se asienta sobre una serie de errores de navegación, o fueron el fruto de accidentes o de la fortuna. Esto no desmerece para nada la fama y pericia de los vikingos ya que este grado de errores, fortuna o accidentes son una constante en la historia de la navegación (Colón sin ir más lejos). Los vikingos tuvieron el merito y la valentía de partir a destinos lejanos cruzando grandes porciones de mar abierto en una época en que la navegación de cabotaje era la norma.

Cual es el origen de la vela latina ?

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX EC, era comúnmente aceptado que el origen de la vela latina se encontraba en el Océano Índico o el Mar Rojo y que los navegantes árabes habían introducido este tipo de vela en el Mediterráneo tras la conquista musulmana de toda la orilla sur y la península Ibérica. Por lo tanto, se podía argumentar que los viajes de Vasco de Gama y Cristóbal Colón, a bordo de naos aparejadas con velas latinas, no hubieran sido posibles sin este préstamo tecnológico de los árabes ( por cierto, un pueblo que el tópico sitúa en el… desierto).

Seguir leyendo Cual es el origen de la vela latina ?