piedra sepulcral vikinga

Visita guiada a la exposisión Vikings del Museu Marítim

Hace poco pude disfrutar de una visita guiada a la exposición Vikings del @MuseuMaritim de #Barcelona con el arqueólogo Jordi Serrallonga (@SerrallongaJ), que a pesar de la corta duración (1 hora) ya que la visita incluía después 3 horas de navegación en el #pailebote Santa Eulalia por el litoral barcelonés, pude tomar bastantes notas interesantes sobre los #vikingos que desgloso y extiendo en esta entrada sin ningún orden.

  • La imagen de un vikingo ataviado con un casco con cuernos, data de 1820 cuando un dibujante danés los incluyó en un folleto sobre la ópera de Richard Wagner “El anillo del nibelungo“. Posteriormente se fue asentando esta idea en la imaginería popular hasta el extremo de que incluso las SS nazis la usaban en su propaganda.
  • La serpiente Midgard fue asociada, mediante un proceso de sincretismo al leviatán cristiano.
  • Los vikingos alcanzaron un alto grado de desarrollo en la arquitectura naval que les permitió navegar por casi todos los mares del hemisferio norte, pero para construir sus naves nunca utilizaron una sierra, no las conocían.
  • Los vikingos podían alcanzar #Escocia desde las costas escandinavas en 2 días, alcanzando velocidades de 18 nudos (33.3 km/h)
  • Los vikingos fueron grandes traficantes de #esclavos que capturaban en sus incursiones y vendían en los principales mercados de esclavos del Báltico o bien entraban a su servicio.
  • Se han encontrado “tesoros” vikingos de hasta 15.000 monedas y los arqueólogos creen que hay muchísimos más por descubrir.
  • Sabemos que los vikingos colgaban sus escudos en la borda de sus naves gracias a una piedra sepulcral en la que está gravada una nave vikinga, pero ignoramos cual era la razón principal, si era una manera de liberar espacio en la atestada cubierta del buque o una manera de aumentar el escaso bordo de las naves de guerra en las movidas aguas del Mar del Norte.
piedra sepulcral vikinga
piedra sepulcral vikinga
  • Los vikingos incineraban a sus muertos y los depositaban en vasos funerarios. A personajes importantes se los enterraba junto a un barco.
  • En inglés, el nombre de algunos días de la semana tiene un origen nórdico, thursday procede de #Thor.
  • Los vikingos eran muy presumidos y cuidaban mucho su aspecto físico, las ropas solían ser de colores vivos y se han encontrado muchos peines en los ajuares de los enterramientos.
  • Se han encontrado cráneos a los que se les había practicado una trepanación.
Anuncios

Un comentario en “Visita guiada a la exposisión Vikings del Museu Marítim”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s