La edad de la navegación comercial a vela no ha terminado (II)

La edad de la navegación comercial a vela terminó en Occidente a principios del siglo XX, pero hay lugares donde esta aun se practica y se siguen construyendo veleros dedicados a la navegación comercial con métodos aprendidos hace siglos.

En Madagascar se siguen construyendo y utilizando comercialmente embarcaciones a vela que juegan un importante papel en la vida comercial de la isla. Lo curioso de estas embarcaciones es que no tienen nada que ver con los tradicionales dowh que navegaron por estas aguas siglos atras. La explicación está en la apertura iniciada durante el reinado del rey Ramada II (1861-1863) que contrató los servicios de los hermanos Joachim de la localidad francesa de Belo-sur-Mer, en la bretaña francesa para modernizar las técnicas de construcción de buques en la isla. A pesar de que se añadieron las necesarias correcciones para adaptarse a las necesidades locales, las goletas que aun se construyen tiene un inconfundible aire bretón.

Goleta en Madagascar
Goleta en Madagascar

Las embarcaciones son construidas en la playa mediante técnicas tradicionales y principalmente se utilizan para el transporte de mercancias en la costa oeste, entre localidades en las que no existen carreteras, estas están en mal estado o son impracticables durante la temporada de lluvias. Los constructores consultan al curandero local la fecha de inicio y finalización de la nave y la fecha de botadura, momento en que la población local se reune para celebrarlo. Una docena de naves son construidas cada año.

Entradas relacionadas:

  • La edad de la navegación comercial a vela no ha terminado (I)
Anuncios

2 pensamientos en “La edad de la navegación comercial a vela no ha terminado (II)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s