Parte del casco del drakkar roskilde 6

Año vikingo

Desde el día 2o de Junio y hasta el 17 de Noviembre se exhibe, por primera vez desde su excavación en 1997, en el Museo Nacional de Copenhagen el Drakkar vikingo más grande que se ha encontrado, conocido como Roskilde 6, como parte de la mayor exposición sobre los vikingos que ha realizado el museo en 20 años.

Parte del casco del drakkar roskilde 6
Parte del casco del drakkar roskilde 6

Por otro lado, este año se ha estrenado en History Channel la serie Vikings, una recreación histórica sobre el inicio de la era vikinga, fechada el 8 de junio de 793 con el ataque a la abadia de Lindisfarme en Inglaterra. Los primeros capítulos de la serie muestran la introducción de nuevas técnicas de construcción naval que llevaron a la creación de los temidos Drakkar y las artes de navegación utilizadas por los vikingos al aventurarse en aguas abiertas desde sus lugares de origen para saquear en el “oeste”. La serie se emite en castellano desde el 12 de junio en el canal TNT.

Casualmente, una de esas artes de navegación, una piedra solar que permitía ver la posición del sol en los días nublados (una polarización), objeto citado en varias fuentes escritas en Islandia, podría confirmarse al haberse hallado recientemente, una piedra de calcita en un pecio inglés de época isabelina y que los investigadores creen podría tratarse de la piedra solar vikinga.

piedra solar usada para polarizar los rayos del sol en días nublados
piedra solar usada para polarizar los rayos del sol en días nublados

Entradas relacionadas:

Anuncios

Un pensamiento en “Año vikingo”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s