El Teredo Navalis en las aguas del Mar Báltico

Investigadores de la Universidad de Gothenburg alertan de la aparición del temido Teredo Navalis en las aguas del sur de Suecia, quizás debido al aumento de la temperatura del agua provocado por el cambio climático.
Este molusco es conocido por comerse la madera de los barcos y las estructuras sumergidas en mares templados y tropicales, capaz en 10 años de reducir a la nada cualquier pecio que no haya quedado enterrado en el fondo marino. Hasta ahora las aguas del Suecia estaban libres de este molusco gracias a las bajas temperaturas y poca salinidad del agua, pero, creen los investigadores, que el aumento de las temperaturas medias en las aguas del Báltico han permitido la entrada de este molusco en sus aguas y ya afecta las costas de Dinamarca y Alemania  hasta ahora libres de ellos.

Pilar de un muelle infestado de Teredo Navalis.
Pilar de un muelle infestado de Teredo Navalis.

La alarma se ha desatado entre los investigadores del norte de Europa ya que los hasta ahora perfectamente conservados pecios de las aguas del Báltico corren peligro de quedar reducidos a astillas. La recuperación de pecios tan importantes e impactantes como el Vasa o los barcos de Skuldelev no habría sido posible si el hábitat del Teredo Navalis incluyera todas las aguas del Báltico, por lo que los investigadores y la UE han puesto en marcha un programa (http://wreckprotect.eu) para supervisar la expansión del molusco y proteger los pecios en peligro.

Anuncios

Un comentario en “El Teredo Navalis en las aguas del Mar Báltico”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s