Dibujo incluido en el libro "Pesca de perlas y busca de galeones" de Pedro de Ledesma

El origen de la “mordida”

Hoy en día, una “mordida” es el pago que realizamos a una autoridad o bien un intermediario por el acceso que nos proporciona a un contrato o el soborno que realizamos a un policía para evitar la imposición de una multa. La etimología de este significado de la palabra tiene que ver curiosamente con la arqueología subacuática.

Dibujo incluido en el libro "Pesca de perlas y busca de galeones" de Pedro de Ledesma
Dibujo incluido en el libro “Pesca de perlas y busca de galeones” de Pedro de Ledesma

Desde antiguo, al hundirse una nave en aguas no demasiado profundas, no más de 20 metros, con carga valiosa a bordo se realizaban operaciones de salvamento con buzos profesionales o bien se contrataba a pescadores de esponjas que buceando a pulmón trataban de recuperar toda la carga posible. Bien conocidos són los urinatores romanos que se ayudaban de piedras para descender más rápidamente y cuya presencia en un pecio atestigua una operación de salvamento. En los siglos XVI yXVII eran habituales las operaciones de rescate en buques naufragados de la Carrera de Indias, como el Jesús María de la Limpia Concepción frente a Guayaquil del que se rescataron toneladas de plata y oro, y 20 cañones de bronce a unos 13 metros de profundidad. Es en esta época que se documenta la practica que da origen al termino “mordida”.

Dibujo incluido en el libro "Pesca de perlas y busca de galeones" de Pedro de Ledesma
Dibujo incluido en el libro “Pesca de perlas y busca de galeones” de Pedro de Ledesma

La profesión de buzo era bastante peligrosa y era habitual la muerte de algún buzo en cualquiera de las operaciones de salvamento, por lo que para incentivar a estos profesionales a jugarse la vida se les pagaba mediante una parte del rescate, la cantidad de monedas que fueran capaces de alojar en su boca en la última inmersión del día, de ahí el origen de la palabra.

No aconsejamos dar esta explicación si alguna vez somos requeridos a soltar una “mordida”. No creemos que sea de su interés.

Anuncios

Un pensamiento en “El origen de la “mordida””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s