Pecio : La Trinidad Valencera

La Trinidad Valencera formaba parte del escuadrón de Levante de la Armada Invencible, naufragando en la Bahía de Kinnagoe, condado de Donegal, Irlanda, en Septiembre de 1588.

Se trataba de una nave mercante Veneciana, probablemente un transporte de grano, embargado en Sicilia en 1586 para transportar pertrechos de guerra y tropas a Lisboa, donde se estaba reuniendo la armada. A su llegada fue requisado para participar en la expedición y clasificado como un buque de 1100 t con una dotación de 79 marineros y 281 soldados, pertenecientes al Tercio de Nápoles y comandados por Don Alonso de Luzón.

La Valencera, armada con 42 cañones, era uno de los buques más artillados de la armada y parece que tuvo un papel importante en los encuentros librados con la flota Inglesa en el Canal. Al igual que otros muchos buques, los daños infligidos por la artillería enemiga no fueron importantes, pero de suficiente consideración como para provocar su hundimiento en el viaje de vuelta. Separado del resto de la armada y haciendo agua, encalló en la Bahía de Kinnagoe, donde la mayoría de la tripulación y soldados pudo ponerse a salvo. Los supervivientes fueron en su mayoría masacrados por la guarnición inglesa mientras que unos pocos escaparon y otros, incluido Don Alonso, fueron tomados prisioneros para pedir un rescate.

El pecio se localizó en 1971 por miembros del City of Derry Sub-Aqua Club, que localizaron cañones de bronce, anclas y ruedas de carro del tren de artillería de sitio. Dos de los  cañones eran piezas de sitio de 40 libras con marcas que las identificaban con las piezas manifestadas en la carga, lo que permitió la identificación del buque. Posteriormente se realizaron excavaciones dirigidas por Colin Martin con la participación del Ulster Museum.

El casco del buque se construyó usando exclusivamente fijaciones de metal para unir las tracas, método característico en la construcción de cargueros de grano en el Adriático, técnica que permitía muy poco mantenimiento durante la corta pero intensiva vida de la nave, obteniéndose un casco resistente hasta que la corrosión debilitaba el metal, tras unos 10 años, momento en que la nave era remplazada.

Monumento en el lugar del naufragio de la Trinidad Valencera
Monumento en el lugar del naufragio de la Trinidad Valencera

Los restos hallados se conservan en el Ulster Museum.

Puedes ver la situación del naufragio en el mapa de pecios, Océano Atlántico.

Para saber más :

Entradas relacionadas :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s