Buscando a Zheng He

El pasado 23 de febrero el Museo Nacional de China, la Escuela Universitaria de Arqueología y Museología de Pekín, y el Museo Nacional de Kenya firmaron un acuerdo por el que investigadores chinos y kenianos realizarán estudios y excavaciones arqueológicas en el archipiélago Keniata de Lamu con el objeto de investigar las relaciones culturales entre China y Kenia y tratar de localizar alguno de los buques de la flota de Zheng He que se cree que se hundieron por la zona. En el pasado, pedazos de porcelana china contemporáneos a Zheng He han salido a la superficie y los investigadores tiene confianza en localizar algún pecio. Está previsto que las investigaciones se inicien en julio del 2010. El proyecto tiene un presupuesto de 2 millones de EUR.

El almirante Zheng He
El almirante Zheng He

Hasta aquí la noticia.

Localizar a uno de los famosos barcos del tesoro sería probablemente la noticia del siglo en la arqueología marítima que solo podría superar, y tan solo en occidente,  el hallazgo de la Santa María. Personalmente tengo mis dudas sobre la fiabilidad de las dimensiones mencionadas de algunos de los tipos de barcos que integraban las flotas del tesoro, y un hallazgo de este tipo, sea cual sea el tipo de nave que se localizase, podría despejar muchas de esas dudas.

Para China, la localización de una de las naves de la flota serviría para engrandecer aun más la figura de Zheng He, presentado como un héroe nacional desde hace 20 años, y a través de el, la dimensión mundial de la propia China, que no está ahorrando esfuerzos en legitimarse como potencia global mediante la recuperación de aquellos aspectos de su historia que la muestren como una gran nación, que simplemente vuelve al lugar que le corresponde.

Entradas relacionadas :

Anuncios

Un comentario en “Buscando a Zheng He”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s