Jewel of Muscat

Entre lo que parece ser una moda, uno de los proyectos más interesantes de arqueología marítima experimental de los varios que se han llevado a cabo últimamente y otros que aun navegan, zarpó el pasado 16 de Febrero de Muscat para iniciar un viaje de 5 meses hasta Singapore. El proyecto, financiado por los gobiernos de Oman y Singapore consiste en una replica de un dhow árabe del siglo IX que navegará por el Océano Índico impulsado por el monzón utilizando métodos de navegación de la época.

El dhow, de 18 metros de eslora y 50 toneladas, ha sido construido usando métodos y medios del siglo IX y una de las fuentes usadas en la construcción son los datos obtenidos durante la excavación del pecio de Belitung en 1998. Un dato a destacar es que no se han usado clavos, las tracas han sido cosidas entre si con fibra de coco y posteriormente todo el casco ha sido calafateado con una mezcla de grasa de cabra y cal. Esta propulsado por dos velas cuadradas hechas de hojas de palma. La madera usada en el casco procede de Ghana.
Para establecer la posición se usará un Kamal, un instrumento inventado por navegantes árabes para conocer la latitud (habrá que hacer una entrada sobre esto).

Dhow Kuwaiti en el Kuwaiti Scientific Center
Dhow Kuwaiti en el Kuwaiti Scientific Center

El dhow recorrerá parte de la ruta seguida por los navegantes árabes para comerciar con China, partiendo desde Muscat atravesando el Índico sin escalas hasta Kerala, desde allí se desplazará a el sur de Sri Lanka y de nuevo sin escalas hasta la península de Malaca, bajando posteriormente por el estrecho de Malaca hasta Singapore.

La web del proyecto es muy completa y puede seguirse la posición actual del dhow e incluye una gran cantidad de vídeos y fotografías de todo el proceso, desde la tala de la madera, el método de construcción, las pruebas de mar y el viaje.

Un nuevo proyecto centrado en la ruta marítima de la seda, en los que gobiernos de varios países están invirtiendo grandes cantidades de dinero buscando, parece, crear credenciales históricas que soporten sus objetivos actuales de mantenerse o posicionarse como emporios comerciales del comercio marítimo global. No en vano el gobierno de Singapore compró en 2005, 53.000 de los objetos encontrados en el pecio de Belitung por 32 millones de dólares que ahora custodia la Singapore Maritime Heritage Foundation y se habla de un gran Museo de la Ruta Marítima de la Seda que se añadiría al abierto en China a principios de año.

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