El sonar de barrido lateral

El sonar de barrido lateral es una herramienta muy utilizada en la arqueología submarina para detectar pecios en el fondo del mar.

Historia

Originalmente desarrollado con fines militares al final de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 50 del siglo XX empezó a ser usado con fines académicos.

En 1960 la firma Kelvin Hughes comercializó el Fisherman’s Asdic que podía usarse como un sonar lateral. en 1966 creó el Transit Sonar montado en un tubo situado en un lateral del casco del buque. Ambos dispositivos de uso comercial estaban orientados a la localización de bancos de peces por buques arrastreros.

Fue en 1962 cuando el profesor Harold E. Edgerton montó un dispositivo transductor que emitía un haz cónico de tan solo 12kHz para usarlo como un sonar lateral, con el cual en 1963 y junto a Edward P. Curley y John Yules localizaron el pecio de Vineyard Lightship.

El primer sonar de barrido lateral propiamente dicho fue desarrollado por Martin Klein trabajando en la compañía creada por Edgerton entre los años 1962 y 1967. En 1967 se lanzo EG&G’s Mark I, el primer sonar dual de barrido lateral comercial con un coste de 20.000 usd. En agosto de ese mismo año fue usado por George Bass en la localización de un pecio romano en la costa de Turquía, siendo el primer pecio localizado utilizando un sistema de detección remoto. 2 meses más tarde el mismo dispositivo usado en combinación con un perfilador de fondos localizaron el pecio del Mary Rose.

Funcionamiento

El funcionamiento del sonar es el mismo que el del radar, solo que con ultrasonidos en lugar de ondas eletromagnéticas. Las señales acústicas emitidas por el sonar rebotan en el fondo marino y en los objetos depositados sobre el creando una imagen de este. El cruce de los datos de rebote de las ondas ofrecen información sobre el tamaño de los objetos detectados.

Las ondas se emiten desde un dispositivo que puede estar situado en el casco de un buque o, de forma más común, arrastrado por un cable cerca del fondo marino. El mismo cable sirve de transmisor para los datos captados por el sonar. Las ondas se emiten de forma perpendicular a la dirección del vehículo. La intensidad de las ondas suele ser de entre 100kHz y 500kHz, a más intensidad la imagen obtenida es más precisa pero se pierde radio de acción.

Sonar de barrido lateral
Sonar de barrido lateral

Inicialmente las señales obtenidas se imprimían en papel hasta que a finales de la década de los ochenta del siglo XX se empezaron a recoger en imágenes de televisor que se podían gravar en vídeo. Actualmente el sistema al completo esta computerizado y las imágenes se almacenan digitalmente, incluyendo datos para su geolocalización.

Imagen obtenida con un sonar de barrido lateral de un pecio no identificado. La linea horizontal que se observa en la imagen es el resultado de las señales que emite el sonar verticalmente y señalan la ruta del vehículo. Wessex Archaeology
Imagen obtenida con un sonar de barrido lateral de un pecio no identificado. La linea horizontal que se observa en la imagen es el resultado de la zona, justo bajo el vehículo, que no cubre la señal y señala la ruta que se ha seguido. Wessex Archaeology

Para terminar, un vídeo (obviamente, en inglés) con una buena explicación del funcionamiento del sonar.

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5 pensamientos en “El sonar de barrido lateral”

  1. Hola estoy muy interezado en los sonares de barrido lateral ya que en mi pais existen muchos sitios de investigasión
    subacuatica.
    Bogota-Colombia-Sur America

    Me gusta

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