Sobre si el origen de Cristóbal Colón es importante

En las últimas semanas se han publicado un par de investigaciones científicas sobre los orígenes de Cristóbal Colón. Una de ellas se basa en los escritos dejados por el almirante, para concluir que Colón era catalanohablante. La otra atribuye motivos políticos al hecho de que Colón ocultara sus orígenes y también motivos políticos al desinterés inmediatamente posterior en aclarar su origen, que también seria Catalán.

El lugar de origen de Colón más comúnmente aceptado ha sido, tradicionalmente, Génova.  Partidas de nacimiento parecen demostrarlo. Muchos otros lugares se han atribuido la paternidad de Colón, prácticamente toda Italia, España, Portugal, y además Inglaterra, Grecia, Noruega???, Polonia ?????, etc…. Parece que ser la cuna de un personaje tan importante da un plus de brillo a la nación progenitora.

Pero, vamos a ser críticos… fue Cristóbal Colón un genio, o un producto de Europa Occidental que de no haber existido lo hubiéramos tenido que inventar ? Esta justificada esa competición por conocer el lugar de su nacimiento o deberíamos reconocer que Colón es un monumento a la pobreza de Europa ?

Por que fue Colón a América ?

En primer lugar y como todos sabemos no fue a América, fue a las Indias. América se cruzó en su camino “por error”. Buscaba otro camino para llegar a las Indias y así poder romper el monopolio que los árabes ejercían con el comercio de especias y otros productos procedentes de China en el Indico. Europa estaba ansiosa por poder adquirir estos productos de lujo y la posibilidad de poder comerciar con ellos directamente, saltándose a los intermediarios árabes, prometía enormes beneficios a quién encontrara la ruta.

Por que ni los árabes ni los chinos llegaron a América ?

Si los árabes no llegaron a América, fue por que no tenían ningún incentivo para salir en su búsqueda. Los países árabes eran mucho más ricos y cultos que los europeos, sus comercio llegaba a todos aquellos sitios donde había algo interesante con que comerciar, lo que no era el caso de Europa, que estaba en lo que podríamos llamar “las afueras” del mundo civilizado. No tenían ningún motivo para salir en busca de una ruta alternativa para llegar a Europa por el Atlántico. Las redes comerciales procedentes de la India, atravesaban el Índico y se adentraban en el Mar Rojo hasta Egipto o Irak donde realmente estaba su mercado. Europa era un mercado secundario controlado por mercaderes italianos, sin más interés.

Los chinos no tenían ningún interés ni en Europa ni en los productos europeos, ni de hecho en los productos de ningún lugar. Las famosas flotas de Zheng He nunca comerciaron ni exigieron tributo alguno en los países que visitaron, excepto algunos animales exóticos para el emperador, por lo que nunca tuvieron necesidad de embarcarse en viajes de exploración comercial a ningún sitio. Sus viajes tenían la finalidad de demostrar la superioridad de China al resto del mundo. China no necesitaba nada del resto del mundo. Por lo que, por mucho que diga Gavin Menzies, no llegaron a América por que ni tenían el interés, ni les hacia falta.

Que hizo Colón ?

Que la tierra era redonda era de dominio público entre marineros y científicos de la época. Colón, creyendo que la esfera terrestre era más pequeña, navegó en linea recta hacia el oeste con la esperanza de llegar a China.  No olvidemos que otros ya habían navegado hasta las Azores, un tercio del camino desde Europa hasta América. El, hizo un poco más de trecho y tuvo la suerte de topar con América.

En definitiva, Colón salio en busca de las Indias por que en Europa no había nada que interesase lo suficiente al resto del mundo, como para que ellos saliesen en nuestra búsqueda. Y esto era así tanto si Colón era Genovés, Catalán, Castellano o Noruego. Si Colón no hubiera regresado, otro europeo habría salido en busca de la misma ruta, se hubiese llamado Pedro, Pere, Pierre, Pietro o Peter, porque las riquezas de la India y de China eran un inmenso reclamo para la pobre y atrasada Europa.

Cristóbal Colón es patrimonio de Europa, de la pobreza y el atraso de la Europa del siglo XV, no el genio iluminado de una nación, sea la que sea.

Para saber más sobre sobre el tema, estas son buenas lecturas :

Anuncios

10 pensamientos en “Sobre si el origen de Cristóbal Colón es importante”

  1. Cristóbal Colón, un gallego universal
    Mientras que se celebraba el 500 Aniversario del fallecimiento del Almirante Cristóbal Colón, los forenses e historiadores aún siguen investigando si sus restos son los que están enterrados en Sevilla (España) o en Santo Domingo (República Dominicana).

    Para saberlo, varios científicos están contrastando el ADN de unos pocos huesos encontrados en ambas ciudades con los de don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto (Almirante de la Armada, XVII Duque de Veragua y de La Vega, Almirante de la Mar Océana, Adelantado Mayor de las Indias, Marqués de Águilafuente y Grande de España) su descendiente más actual.

    Si aún persiste el misterio sobre dónde está enterrado el Descubridor de América, el de su nacimiento podría haberse desvelado en un trabajo que condensa medio siglo de investigaciones sobre el origen del Descubridor.

    Nombre para recordar: Alfonso Philippot, historiador y capitán de la Marina Mercante.

    Alfonso es el autor del libro canónico “La identidad de Cristóbal Colón”, prologado, precisamente, por el actual Cristóbal Colón cuyo ADN dirá dónde reposa su antepasado.

    El Duque de Veragua dice que Philippot “es acreedor del más profundo respeto de todos cuantos, como él, hemos dedicado muchas horas de paciente lectura a un personaje histórico tan apasionante”.

    Y el propio prologuista explica que el marino-historiador expone la sorprendente y creíble tesis de que Colón era en realidad el gallego don Pedro Madruga de Soutomaior, Señor de Soutomaior (Pontevedra – Galicia), noble que fue perdonado por los Reyes Católicos y no ejecutado por sus revueltas palaciegas, que navegó con el apellido Colón, el de uno de sus antepasados genoveses, un marino establecido en Pontevedra.

    La tesis se desarrolla en 745 páginas, 200 fotografías y documentos, casi todos inéditos, planos geográficos y 110 árboles genealógicos.

    Según esta teoría tan bien estructurada y analizada, Cristóbal Colón sería pontevedrés de Poio y toda su vida, costumbres, lengua, firmas y heráldica estarían explicadas por su pertenencia a la Casa de los Soutomaior. La investigación de Philippot es fascinante.

    Como dice el actual Duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, la teoría Philippot es la más creíble, redonda y elegante que hay sobre su origen y nacimiento. El resto de las teorías que circulan, la genovesa o la catalana, presentan huecos y lagunas irrecuperables y fallos insalvables.

    Me gusta

  2. Todo indica que Cristoval Colon era de origen gallego,pueda ser que fuese sefardita. En Poio{Pontevedra} hay una fiesta muy popular que es la de Santa Maria,nombre de la nave de Colon,su idioma era un portugues galaico,posiblemente el Ladino que hoy hablan los judeosespanoles. En Poio el apellido Colon es muy comun. Colon para impresionar a los Reyes Catolicos,dijo que era genoves,porque eran los mejores navegantes de Europa.

    Me gusta

  3. Naturalmente que es importante el origen del almirante… faltaria mas!
    ¿Es que no es importante conocer de donde es la gente?
    Me abruman y sacan de quicio los que ante la evidencia del origen catalan de Colom inventan excusas y dispersan la evidencia cientifica. ¿Porque?

    El porque es evidente: Historicamente, los españoles de a pie ya tenian asumido que Colom no era español, sino genoves, la “madre patria” no sufria por ello, la figura extrangera de un genoves era facilmente asimilada por la españolidad de la gesta.
    Nada que objetar por el españolito si el exito fue de un genoves…, pero mucho que objetar para el caso de que haya sido un catalan. Aqui es donde a los españolitos de rompe y rasga se les descomponen sus esquemas de españolidad con que el imperio español siempre ha sabido sacar provecho historico.

    Lo siento por quienes no les guste la idea de un Colom catalan. La verdad y la justicia siempre acaban derrotando la vil mentira. Para quien no lo sepa, Colom es un apellido catalan muy antiguo y su traduccion al español es “paloma”
    La historia y la ciencia al servicio de la verdad. Nada mas…!

    Me gusta

    1. Por que el tráfico de las especias procedentes de la India estaba monopolizado por los árabes. El estado y comerciantes que pudieran llegar a la India y saltarse a los intermediarios árabes se harían enormemente ricos y recaudarían muchos impuestos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s