Encuentros (des)afortunados ?

Mientras estaba buscando información para el próximo artículo, sobre la barrera mental que para los portugueses supuso aventurarse más allá de Cabo Bojador en sus viajes de exploración, me he encontrado con una historia curiosa que ignoraba y que no puedo resistirme a publicar…

Ahmad Ibn Majid era un navegante y cartógrafo árabe, nacido en 1421 y muerto aproximadamente en 1500, hoy en día considerado el mejor navegante árabe de todos los tiempos. Publicó varias obras dedicadas a la navegación en el Océano Índico que durante siglos se consideraron obras de referencia mundial.

Vasco de Gama nació en 1469 y fue el primer europeo en llegar a la India bordeando África y atravesando el Océano Índico en 1498.

El encuentro

Naturalmente Vasco de Gama ignoraba como llegar desde las costas de la actual Mozambique a la India, por lo que fue lo suficientemente inteligente para buscar a un piloto árabe que le llevara desde Malindi hasta Calicut. Dice la leyenda que el piloto árabe contratado era Ibn Majid, con lo que les abría las puertas a los portugueses a lo que hasta entonces era un patio exclusivo de los comerciantes y navegantes árabes.

Ruta de Vasco de Gama en su primer viaje
Ruta de Vasco de Gama en su primer viaje

Las consecuencias

En 1502 Vasco de Gama estaba de vuelta en Mozanbique con 20 buques de guerra, tomaba el control de la costa y echaba a los mercaderes árabes de sus bases. Desde allí navegó de nuevo a la India, rindió Calicut tras unos cuantos asesinatos y expulsó a los musulmanes. Antes de volver, dejó cinco naves en aguas de la India, la primera fuerza naval permanente europea en Asia. Antes de que pasaran 10 años, los portugueses habían destruido el comercio árabe en el Índico ocupando todos los puertos importantes.

Historiadores árabes posteriores han mencionado que Ibn Majid debía estar borracho cuando aceptó servir como piloto para Vasco de Gama, lo cual no deja de ser curioso tratándose de un musulmán.

Por suerte para el, Ibn Majid ya no estaba vivo para ver al monstruo que había dejado entrar en su jardín.

En fin, toda la historia tiene un aire de leyenda muy poco creíble, pero curiosa e irónica.

Para saber más :

Anuncios

2 pensamientos en “Encuentros (des)afortunados ?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s