El cosido de las tracas del casco, como método de construcción naval

Una de las técnicas más primitivas de construcción de naves es la del cosido. Utilizada desde Siberia a la Micronesia, tanto para pequeñas canoas como para naves de comercio transoceánico, es probablemente la forma de construcción de barcos que más curiosidad puede despertar.

Cuando se empezó a utilizar este sistema ? Después de vaciar el tronco de un árbol para su uso como canoa, el siguiente paso lógico en la historia de la construcción marítima fue añadirle bordo mediante la superposición de planchas de madera a los laterales de la canoa. Muchas de las veces, esto se hizo cosiéndolas sin más.

Probablemente el ejemplo más antiguo, o por lo menos el mejor conservado y más espectacular, de un barco cosido es la Barca solar de Keops, datada hacia el 2500 aec. En el Reino Unido se localizaron tres botes de la Edad del Bronce, conocidos como los “Ferriby boats“, todos ellos cosidos con fibra vegetal, el mayor de los cuales mide unos 13 metros de eslora y era tripulado por 18 remeros. En el Mar Mediterráneo se han encontrado varios pecios datados hacia el 500 aec.

Reproducción a escala de uno de los botes excavados en North Ferriby
Reproducción a escala de uno de los botes excavados en North Ferriby

Pero donde más se ha desarrollado esta tecnología ha sido en el Índico. Marco Polo dejó constancia de naves de comerciantes árabes que atravesaban el Índico construidas con las tracas unidas mediante fibras de coco con un desplazamiento de entre 40 y 60 toneladas. En 1998 se localizó en aguas de Indonesia un dhow árabe cosido del siglo IX cargado con cerca de 60.000 piezas de cerámica china, que aparte de otras cosas, demuestra la viabilidad de las naves construidas de esta forma para realizar largos viajes comerciales. En el Índico se siguió utilizando el cosido como la forma principal de construcción hasta la llegada de los Europeos en el siglo XV.

Hasta principios del siglo XX el cosido aun se utilizaba en Laponia para la construcción de barcos de pesca. Actualmente aun se utiliza el cosido en algunas regiones de la India y en la Micronesia como una forma barata de construcción y reparación de barcas y canoas.

El cosido de las tracas del barco se realizaba practicando unos agujeros cerca del borde de las mismas, por donde se pasaría una cuerda hecha de algún tipo de fibra vegetal, se sujetaban las tracas unas con otras mediante mordazas y posteriormente podían coserse las dos tracas mientras se les iba dando la forma del casco. Se puede decir que según el lugar de construcción se utilizaba un tipo u otro de “punto”. Posteriormente se impermeabilizaban las uniones de las tracas con resina o brea igual que se haría con cualquier otra técnica de construcción. Es probable que las cuerdas  debieran sustituirse periódicamente para evitar el desgaste y la descomposición causada por el agua del mar.

Tracas cosidas del casco de un bote
Tracas cosidas del casco de un bote

Más adelante esta forma de unir las tracas del casco de la nave fue sustituida por el uso de la mortaja y la espiga en el Mediterráneo y en gran parte del norte de Europa, al menos para las naves de más tonelaje, pero se mantuvo en uso en el Mar Rojo y el Océano Índico. Procopio de Cesarea menciona que los navegantes del Índico rechazaban el uso de clavos de metal en la construcción de sus naves en la creencia de que estos saldrían despedidos al pasar cerca de arrecifes con rocas magnéticas. Marco Polo lo atribuyo a la dureza de la madera empleada en la construcción de los barco. Otro posible motivo es la mayor flexibilidad y resistencia que ofrecían los cascos construidos con tracas unidas con cuerdas al atracar en playas de fondo arenoso.

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7 pensamientos en “El cosido de las tracas del casco, como método de construcción naval”

  1. El tema me interesa mucho, y es de mis preferidos. Me felicito por haber encontrado esta pagina, a la vez que los felicito a uds. por haberla creado y mantenido en funcionamiento. Seguire en contacto con vosotros. ruben collado, montevideo, uruguay.

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  2. Muy buenas notas. Sobre este tema ya habia publicado algo en 1985 (barca de Keops) y luego con el cosido de las canoas de corteza yamana (Tierra del Fuego) de la cual hicimos una reconstrucción en 1989. Usaron barbas de ballena y juncos. En aquellos años ni que hablar de temas como estos o los metodos antiguos de construccion. pocos arqueólogos los admitian.
    Me alegra mucho estar en contacto con ustedes aun en forma virtual
    carlos pedro Vairo

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  3. Excelentes notas, me ayudarán para un trabajo de investigación que estoy haciendo, ojalá pudieras orientarme para encontrar fuentes que hablen de la navegación en el mediterráneo antiguo (egipcios, aqueos, minoicos) gracias.

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    1. Sobre la navegación en el Mediterraneo antíguo puedes leer a Casson, Ship and seamanship of the ancien world, pero se sabe poco. De hecho hasta finales del 2011 no se ha localizado ningún pecio minoico que poder estudiar.

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