Lecturas piratas 2 – Corsarios berberiscos

Durante los siglos XVI y XVII, Argel fue la capital de un estado que vivía de, por y para el corso.

Durante este periodo, contando con el apoyo turco cuando fue necesario, los corsarios del norte de África asolaron el mar y las costas del Mediterráneo occidental en unas operaciones en que rapiña, política y religión se mezclaban.

Corsarios berberiscos
Corsarios berberiscos en http://www.casadellibro.com

Creado por los hermanos Aruj y Jeireddín Barbarroja a principios del siglo XVI, en parte dinamizado por los moriscos españoles recientemente expulsados y apoyado por el imperio turco, surgió en la ciudad de Argel un estado gobernado por una casta de renegados cristianos procedentes de toda Europa, capturados en operaciones de corso durante su infancia. La base económica de este estado eran las operaciones de corso dirigidas contra las naciones católicas de la orilla norte del Mediterráneo, principalmente España e Italia, y el comercio con los productos obtenidos en estas operaciones, objetos de valor y esclavos cristianos, que posteriormente vendían o devolvían a cambio de un rescate. Incluso el comercio, legal o ilegal, con los mismos reinos cristianos que atacaban jugaba un papel importante en su economía.

Organización, métodos, tretas, rutas, éxitos y derrotas en sus operaciones de corso son narrados con detalle.

En las costas Españolas, los desembarcos con el objetivo de asaltar poblaciones costeras y hacerse con mercancías y sobretodo cautivos, aun tienen efectos visibles. Las torres de vigía presentes en muchos lugares de la costa española, la despoblación en el Cabo de Gata, la duplicidad de poblaciones en la costa de la comarca catalana del Maresme (la población original arriba en la montaña, el barrio marítimo, edificado tras la desaparición del peligro berberisco, a la orilla del mar), son ejemplos.

Igualmente los miles de cautivos que vivieron y trabajaron en Argel, Cervantes fue uno de ellos, han dejados decenas de obras literarias dedicadas al tema.

Sin embargo los corsarios berberiscos no se limitaron al Mediterráneo, llegaron a Galicia, la costa norte de Francia, el Canal de la Mancha e incluso… Islandia!!

Otras lecturas piratas  :

Anuncios

2 pensamientos en “Lecturas piratas 2 – Corsarios berberiscos”

  1. Hola.

    El libro de Feijoo es una maravilla; muy bien documentado y escrito. Lo he leido un par de veces desde que me lo regalaron el año pasado.

    Altamente recomendable.

    Saludos

    Cide Ahmete

    P.D.: Otro libro muy recomendable, para aquellos que nos gustan los barcos, es “Las Armadas imperiales” de Esteban Mira Caballos. Sobre la guerra en el mar en tiempos de Carlos I y Felipe II.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s