El Santísima Trinidad, una localización casual ?

Tras el anuncio el pasado día 15 de julio de la posible localización del pecio del Santísima Trinidad, me tienta lanzarme de lleno a la especulación y al análisis de la casualidad y la causalidad.

Vaya por delante que este artículo es un puro ejercicio de, repito, especulación y de imaginación desbordada ante la catarata de acontecimientos de este verano en la península ibérica, que mi febril mente no ha podido si no volcar aquí. Es este pues un relato de ficción(o no ?). Empiezo…

Por darle un inicio a este relato lo empezaremos en 2007 cuando una empresa americana se hallaba realizando unas tareas de “exploración” consistentes en localizar los restos del buque de la armada británica HMS Sussex y casualmente localizaron los restos de otro buque, este perteneciente a la armada española, con una carga de 500.000 monedas en metales preciosos. Esas monedas se han valorado en más de 400 millones de euros.

La noticia causó, lógicamente mucho revuelo y dio lugar a muchos reportajes dando a conocer datos sobre el patrimonio arqueológico sumergido en las costas cercanas a la bahía de Cádiz y de su valor monetario.

El oro ha venido aumentando su precio desde 2005 hasta más que duplicar su valor. La debilidad del dolar como moneda de referencia ha provocado que diversos bancos centrales acumulen reservas de oro aumentando su precio. El Banco de España por el contrario se deshizo de más de un tercio de sus reservas de oro en 2007.

En el verano del 2007 se desató una crisis económica y la economía española entro en un periodo recesivo que generó centenares de miles de desempleados, un déficit exterior récord y un déficit público de 100.000 millones de euros.

Y los hechos se aceleran…

El 17 de junio se hacían eco en la revista especializada Atenea de un “documento de la Armada, elaborado con motivo del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que llevarán a cabo los ministerios de Cultura y Defensa, destaca que la decisión de preservar del expolio los tesoros hundidos en aguas españolas coincide con un escenario mundial sin precedentes. Y apunta tres razones: el meteórico incremento del precio del oro, que alcanza máximos históricos; la acumulación del metal noble por las principales potencias económicas ante la creciente debilidad del dólar; y la aguda crisis de la economía española”.

El 23 de junio se realizan unas demostraciones de barrido lateral a bordo del buque hidrográfico de la armada Malaspina en colaboración con una empresa española. Al parecer a bordo viajaba un arqueólogo.

El 9 de julio el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo de colaboración para permitir el levantamiento de “Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española”. Entiéndase como buques de estado aquellos pertenecientes a la armada y por tanto de titularidad estatal allí donde se encuentren, sus restos y su carga. El acuerdo contempla la posibilidad de la extracción y la recuperación de los pecios, su conservación y traslado a museos y bla, bla, bla… . La noticia se publico en diversas webs oficiales de los diferentes ministerios y medios escritos con vídeo a bordo incluido, señalando lo importante de la recuperación del patrimonio nacional. De las moneditas nada.

El 15 de julio se hace público que a bordo del mismo buque Malaspina se ha localizado (no informan en que fecha) la imagen acústica de un buque que por situación y tamaño podría ser el Santísima Trinidad. El mismo día se publica que la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina lo han confirmado dándose prácticamente por cierto. Que eficiencia.

El 16 de julio se reúne en Palma de Mallorca el Consejo Nacional de Patrimonio donde se presentara el Libro Verde sobre el patrimonio cultural subacuático Español. Dicho consejo deberá coordinar al Ministerio de Cultura y las diferentes comunidades autónomas en materia de patrimonio histórico. Casualmente el día anterior se ha hecho pública la noticia de la localización del pecio.

El 16 o el 17 de julio la Universidad de Cádiz saca del baúl de los recuerdos uno de los mayores proyectos de la arqueología submarina de los últimos años a nivel mundial con el Santísima Trinidad como pieza central de un nuevo museo que contempla el salvamento de los restos del buque y su posterior tratamiento y exposición. Este proyecto, hoy debidamente actualizado en el tiempo récord de dos días, ya se propuso en tiempos de mayor bonanza económica y fue descartado, o como he visto eufemisticamente escrito “no consiguió el respaldo suficiente”. Hablando claro, que nadie asumía el coste astronómico que, se sabe, sería necesario.

Espero que hasta aquí la lectura haya sido interesante. Aunque en gran parte conocida , lo sorprendente es la rápida sucesión de hechos ocurrida entre las pruebas con el buque Malaspina y la localización del Santísima Trinidad.

La localización aproximada del pecio era una hecho conocido desde hace mucho tiempo. El mismo proyecto de la Universidad de Cádiz guardado en un cajón desde hace años y la rapidez con que un dispositivo tecnológico español ha localizado el pecio casualmente durante unas pruebas a bordo del Malaspina, demuestran que solo era una cuestión de voluntad(política) y no de si era viable la localización del pecio.

Entonces, por que casualmente ahora ?.

Mi vena especuladora me dice que casualmente alguien se acordó de las moneditas cuando las cosas se empezaron a torcer económicamente y empezó a forjar planes con vistas a mejorar la situación, quizás sin pensar que la Junta de Andalucía tiene las competencias para otorgar los permisos para realizar las prospecciones, es decir, que tiene el control sobre la posibilidad de recuperar 100.000 millones de euros!!.

Como tenemos prisa porque la situación económica es muy mala y todos somos del mismo color político, aquí entra la causalidad necesaria en la localización del pecio. Casualmente encontramos el pecio durante unas pruebas, ergo no necesitábamos un permiso que requeriría un estudio y una tramitación de meses y así ya le hemos enseñado la zanahoria a la Junta, luego llegamos a un acuerdo marco Ministerio y Junta para realizar más prospecciones, tras lo que le damos el pecio y el museo a la Junta y nos llevamos la pasta. Y todos contentos.

Fin de mi relato especulatorio. Se agradecerán ideas, comentarios, rectificaciones, etc…

Ah!, apunte final, espero refloten el pecio y Cádiz tenga un museo de referencia mundial.

Actualización 6 de Agosto del 2009 :

Por aquí apuntan a otra cortina de humo con el Reina Regente.

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19 pensamientos en “El Santísima Trinidad, una localización casual ?”

  1. Causalmente las pruebas se realizaron el 23 de Junio.
    Casualmente el CAS asistió a unas pruebas similares de la misma empresa, y vieron restos en la Bahia de Cádiz Sin autorización previa para la demostración.
    Casualmente el Santisima Trinidad no lleva tesoros, muchos cañones y mucha derrota, pero nada más.
    Casualmente los medios con los que cuenta la Junta, el CAS, El Hidrográfico, La Universidad de Cádiz, El buque Neptuno y el cazaminas Duero, no cuentan con los medios especificamente indicados para estos estudios. Casualmente me pregunto ¿porqué? Y Usted ¿también se lo pregunta?
    Casualmente el Odissey estuvo durante meses navegando de día y fondeado en la misma posición noche tras noche,tras noche. Registrado y reportado por la armada y por la torre de trafico maritimo de Tarifa, y casualmente me imagino que por el pal especial de inmigración SIVE de la Guardia Civil.
    Casualmente se ha llevado un cargamento de oro en nuestras narizotas, sabiondas y prepotentes y ahora cualquier guijarro de botijo que aparece queremos convertirlo en patrimonio historico.
    Casualmente me parece demagogia y querer hacernos mirar para otro lado, frente a las cifras de paro que hay en la provincia de Cádiz y en toda Andalucia.
    Casualmente si se sacaran los estimados 100.000 millones de Euros no se salvaría nada porque son PATRIMONIO y NO SE PUEDEN VENDER…OFICIALMENTE CLARO.
    Muchas causalidades tanto tonto en el Gobierno, demasiada causalidad.
    Casualmente en el tratado de Utrech no se entrego a los ingleses las aguas y hoy Caruana dije que navegaremos en las aguas españolas como los espanoles navegaran en nuestras aguas.
    Casualmente nadie le responde como correponde que Gibraltar NO DISPONDE DE AGUAS. Los del patrimonio se podían leer el tratado de Utrech y reclamarle a Gibraltar las aguas que nos han quitado para poder hacer el aeropuerto que tambien son Patrimonio. ¿no? Aqui si se callan..¿no?… Ya ¡Qué CASUALIDAD!

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  2. Por casualidad ¿ de donde procede todo ese oro? ¿ a quien pertenece realmente ? y con respecto a Odissey ¿ no dice el refrán que ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón?

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    1. “La tierra para el que la trabaja”, y sus descendientes, en algunos de esos países, aun son ciudadanos de segunda.
      El que este libre de pecado, que tire la primera piedra.
      Saludos.

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  3. ¿y si resulta que el Trinidad es ingles y no español?, ¿se lo ha llegado a plantear alguien antes de rescatarlo?, revisen la historia muchachos y gente de mar…

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  4. Hola me llamo Roberto Mazzara y soi italiano por eso ve pido disqulpa por adelantado por mis errores ortograficos.
    Por quien no me conoce dirè que en el lontano 1994 localizè en agua Portuguesa el pecio del San Salvador un galeon espanol undido en el 1555.
    En el interior del casco allè una pequena campana cue resultò ser la de la famosisima Santa Maria, bucue insina de Cristobal Colon, arenada la noche de navidad del 1492 y posteriormente desmantelada para construir el Fuerte Navidad.
    No quiero aburrirve con la istoria entera pero me limitarè a decir que en estos anos e incontrado casi una decena de pecios similares al San Salvador i no por casualidad ma sin jevarme nada de nada.
    E ofrecido esos allasgos a las autoridades Espanolas sin que eso suscitara en ellas el minimo interes.
    Nisiquiera quando ofrecì la campana al rey de Espana me tomaron en serio.
    Por eso no creo que agan ninguna operacion de rescate, primero porque no creo sian capaces y segundo porque jamas e visto ningun interes en esas cosas, probabilmente se trata de umo en los ojos de al opinion publica y una pizca de publicidad a la impresa que a colaborado en el allasgo.
    os saludo cordialmente.
    R Mazzara

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  5. HOLA ESTA PREGUNTA ES PARA ROBERTO MAZZARA, ME GUSTARIA SABER SI EL GOBIERNO LUSO MUESTRA MAS INTERES QUE EL ESPAÑOL DE CARA A PODER RECUPERAR LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE LOS PECIOS, HUNDIDOS EN AGUAS PORTUGUESAS, COMO EL SAN SALVADOR DE BUARCOS, UN SALUDO.

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  6. En relación con el artículo que aquí se remite, en opinión humilde y desinteresada, veo una visión bastante acertada del redactor de tal, ya que los hechos acaecidos en esas fechas, sobre la inquietud estatal de recuperar pecios y patrimonio arqueológico subacuáticos, tiene una fuerte y notable contradicción con ideas anteriores además de numerosas desestimaciones de grandes proyectos, que buscan además de recuperar y preservar el patrimonio histórico, de hacer una aumento al incentivo de la zona.
    Como otras referencias, decir que localización del “supuesto´´ pecio por la Universidad de Cádiz, es una contrastada investigación que realiza la institución, pero ya es supuestamente sabida la localización por gentes del lugar, por lo que tal institución, lo que realiza es una serie de investigaciones historicas y arqueológicas para corroborar tal hallazgo. De todas maneras, tal esfuerzo por el intento de recuperación y preservación debe de ser respaldado pero no por intereses económicos o políticos,sino por un interés social, de defender el patrimonio nacional, no es una cuestión un tanto patriótica sino de mera satisfacción personal.
    En definitiva, esperemos que entre trámites y aprobaciones, no desguacen el fondo marino,es una pena ver barcos en la misma zona, con fines lucrativos.

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  7. Solo un pequeño detalle ante tanta elucubración. Si nos referimos a la recuperación del Santísima Trinidad.

    No sé, que presunto oro se pretende recuperar, ya que era un navío en tiempo de guerra, que partió de Cádiz unos días antes de su hundimiento.

    El oro se transportaba de América hacia España, no se sacaba a pasear en una operación de combate.

    Un poquito más de rigor, y menos “conspiranoia”

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    1. No hay oro en el Santisima Trinidad, está en el fondo de la bahia de Cadiz.
      De todas formas SI que estaba consparanoico cuando escribí este artículo, hoy NO lo escribiria.

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  8. Soy investigador científico, y abundo en la hipótesis de tantas casualidades seguidas, particularmente pienso que la recuperación del Santisima Trinidad no se materializará jamás, al menos por las administración española, pues ni está cargado de oro ni aumentaría el número de votantes de los políticos, a los cuales la historia, la satisfacción personal y la investigación científica les importa lo mismo que el jarrón de porcelana china que se suele tener en el sinfonier de una casa, es muy bonito, adorna mucho pero no sirve para nada.

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    1. Pues con lo bonito que quedaria un museo tipo el del Vasa o Mary Rose pero en Cadiz. Nota para navegantes, el del Vasa es el museo más visitado en Suecia.

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  9. Yo he estado dentro del Victory en Portsmouth y es impresionante, algo asi , con el trinidad , seria increible, pero dado el estado en el que deben estar los restos, creo que no daria ni para un museo como el del Marie Rose. Por cierto, si en el arsenal de San fernando, se guardan cañones del Trinidad, alguien debe saber la localizacion exacta del pecio, no es asi ??

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    1. Podrian ser cañones que no estaban a bordo en el momento de la batalla. Hasta donde yo sé, la armada lo tiene localizado desde hace varios años, pero no se ha realizado intervención alguna en el.

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  10. Ya imagino , asi nos va, menudo pais. Por lo menos se puede ver el barco ingles y hacerse una idea exacta de lo que suponia la vida abordo de uno de estos buques. lo recomiendo

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  11. Nuestro patrimonio nacional

    Santísima señora presidenta, estando usted ausente en su gira por el exterior, cuando el 21 de enero tomamos conocimiento de que un barco de nuestra Armada Argentina se había hundido amarrado en el puerto más importante de nuestro país, sintiéndonos consternados, y en carácter de coordinador del P.A.C., Plan de Apoyo Comunitario, manifestamos nuestra adhesión por esta triste noticia, que nos lleva a la pérdida de nuestro patrimonio nacional.

    Recuerde y recapacite que este navío en 1982 participó del conflicto bélico de Malvinas. Su comandante era José Luis Tejo. Tenía 310 hombres a su mando, quienes hoy narran con gran orgullo los sucesos.

    “Santísima Trinidad”, buque insignia tan importante para nuestros marinos, hoy estás desangrándote, y cavilando da la idea de una mala conducción gubernamental. Pero no está todo perdido, porque sabemos que en estos talleres hay personal especializado para reflotarte.

    Con gran orgullo y fervor como argentinos apoyamos a estos héroes, que han ofrendado sus vidas en defensa de nuestra soberanía. Se cumple así el deseo de marinos de que puedas exhibirte como museo en los diferentes puertos nacionales.

    “Santísima Trinidad”, no te vayas como nuestro portaaviones “25 de Mayo”. Ya es hora que resurjas de las entrañables aguas; te lo has ganado debido a que has marcado un hito en la historia de las Fuerzas Armadas argentinas. Por tal motivo, requerimos a las autoridades que contemplen esta situación.

    Santísima señora presidente, deje la desidia de lado, la pregunta es por qué se hundió. Creemos que usted, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, nos dé una explicación. Ya ha sido demostrado de lo que fueron capaces estos soldados, pues algunos ya no están, pero sí dejaron un mensaje junto a su familia y quedaron marcados en el pensamiento.

    No perdemos la esperanza de que sea factible, con paciencia y esmero, un reposo final, para lograr que no se pierda nuestro patrimonio nacional, perdurando así en el corazón de los argentinos. Por eso gritemos todos juntos a viva voz: ¡Viva Dios! ¡Viva el “Santísima Trinidad”! ¡Vivan nuestros marinos argentinos!

    Gabriel E. Baza y Marcos Davio
    Bahía Blanca

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  12. Yo no creo que el ST sea inglés. Era español, fue abordado por los ingleses y se lo “apoderaron” cambiandole el pabellos español por el suyo de Inglaterra y queriendo remolcarlo como trofeo a Gibraltar se hundió por los graves daños al haber sido cañoneado sin parar por 6 o 7 barcos ingleses. Murieron más de 400 españoles allí. Está es aguas españolas abandonado desde hace 200 años entonces sigue siendo nuestro. Todo por culpa de los franceses y ahora nos morimos por ser de la UE…

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