Lecturas piratas 1 – Piratería libertaria en el Caribe

Ni patria, ni Dios, ni rey.  Este era el lema de los Hermanos de la Costa.

Los Hermanos de la Costa
Los Hermanos de la Costa en http://www.casadellibro.com

Para muchos es desconocida la existencia de los Hermanos de la Costa, una sociedad libre, multinacional y multirracial en un mundo, el del siglo XVII, dominado por la servidumbre y las guerras de religión. Gente perseguida, desheredados, esclavos fugitivos y apátridas crearon una hidrarquía proto-anarquista en la isla de La Tortuga en la que primaba la libertad individual en contraposición a las obligaciones económicas, religiosas y sociales imperantes en Europa. Se dotaron de una serie de leyes, analizadas en el libro, en las que se garantizaban los derechos de los integrantes y en las que no imponían obligación alguna a sus miembros. Los buques en los que practicaban la piratería eran de propiedad pública y cada asociado podía hacer uso de ellos al preparar una expedición. Crearon un sistema de protección social para sus miembros basado en un fondo para asistir a los socios retirados y una serie de indemnizaciones para aquellos que sufrían heridas o muerte.

El libro traza una linea, real pero quizás demasiado gruesa, entre la piratería clásica y la utópica de los Hermanos de la Costa hasta meterlos de lleno en la categoría de los bandidos sociales lanzada por Eric Hobsbawm. Ya avisa el autor, Bernardo Fuster, el libro intenta ser fiel a las ideas más que a los datos, que son muy escasos.

Eso si, nunca volverás a ver a los piratas del mismo modo.

Para saber más :

  • La hidra de la revolución. Este otro libro, premiado con el International Labor History Association,  contiene un capítulo dedicado al mismo tema desde una perspectiva similar.

Otras lecturas piratas :

Anuncios

Un pensamiento en “Lecturas piratas 1 – Piratería libertaria en el Caribe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s