Una de piratas…

Estos últimos tres años hemos visto un aumento de la actividad pirata en las aguas cercanas a la costa somalí ( la compañía en la que desarrollo mi carrera profesional ha sufrido esta primavera un ataque especialmente grave ) que ha generado una cascada de información en los media, una misión de protección de la OTAN, un aumento de los costes de flete de entre 20 y 25 USD por TEU e incluso el que debido a la bajada del precio del petroleo, que sea más rentable en algunas rutas el desvío de los buques por el sur de África que la travesía por el Canal de Suez para llegar al Mediterráneo y al norte de Europa desde Asia o viceversa, que afrontar los peligros y los costes en seguridad de atravesar el Mar Rojo.

Piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros, mendigos del mar, hermanos de la costa, etc.. han existido por todos los motivos imaginables, en todos los mares del mundo y en todas las épocas, siendo una profesión tan antigua como el comercio marítimo. La piratería era una practica habitual para cualquier antiguo marinero navegando en aguas no sujetas a ninguna soberanía. Si tenia una cédula real era legal y se le llamaba hacer el corso. Isabel I de Inglaterra financiaba expediciones de corso y participaba en los beneficios, en lo que se considera uno de los gérmenes del capitalismo que hoy protege la OTAN en aguas somalíes.

Idea Pirate Flag
Idea pirata, hummm…

photo credit: richard winchell

Como otra de mis aficiones es la lectura voy a dedicar una serie de entradas a libros sobre la piraterí­a, principalmente la del Caribe y la del Mediterráneo aunque intentaré alguna incursión en otras aguas. Creo que empezaré por los menos conocidos ( al menos para mi ) y acabaré con algún clásico de la literatura sobre el tema. Espero os gusten.

Entradas relacionadas :

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s