Min of the desert, una réplica de un buque de hace 3800 años

El hallazgo en el 2006 en Marsa Gawasis, en la costa egipcia del Mar Rojo, de unas pocas tablas de un barco datado hacia el 1475 aeC. ha provocado, 2 años y medio después, que podamos ver una réplica de un buque egipcio navegando.

Las tablas, conservadas en unas cuevas excavadas por el hombre y que se supone era un almacén para pertrechos en lo que fue un puerto probablemente utilizado como punto de salida de las expediciones a la tierra de Punt, como la organizada por Hatshepsut en la época en que se han datado los restos.

Punt ship
Imagen un relieve de un barco de Punt en la tumba de Hatsheput

Un equipo de arqueólogos se propuso demostrar basándose en las evidencias arqueológicas e iconográficas disponibles que era posible construir un barco capaz de navegar en el mar sin usar cuadernas y usando el sistema de mortaja y espiga para unir las planchas del casco.

Sistema de mortaja y espiga utilizado para unir planchas de un casco
Sistema de mortaja y espiga utilizado para unir planchas de un casco

El resultado fue un buque de 20 metros de eslora y 4.9 metros de manga con un mástil para una vela cuadrada y 14 remos construido en madera de cedro americano. El barco fue sumergido en el Nilo para que las maderas al hincharse acabaran de encajar y después fue trasladado al Mar Rojo donde fue probado en trayectos cortos y finalmente en un viaje de 250 kilómetros por la costa de Egipto en Enero del 2009. El barco navegó sin problemas y alcanzo una media de 5 nudos de velocidad.

El buque es la única reconstrucción experimental de un barco del antiguo Egipto realizada a partir de evidencias arqueológicas científicamente validadas y probablemente acabará con el mito de la poca capacidad de los antiguos egipcios para la navegación en el mar.

La verdad, debió de ser emocionante navegar en un barco con un diseño de 3800 años de antigüedad.

Las imágenes del barco pueden verse en este enlace. No nos han dado permiso para publicarlas :(.

Por cierto, Min es el nombre de una deidad egipcia con unos atributos curiosos.

Más información :
[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true pagenumber=10 documentid=091026225843-c69e283b5cdd40ee8ae3d17427c940e3 docname=inaq_summer_2009 username=InstituteofNauticalArchaeology loadinginfotext=The%20INA%20Quarterly%20Summer%202009 width=800 height=388 unit=px]

Anuncios

Un pensamiento en “Min of the desert, una réplica de un buque de hace 3800 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s