China quiere rescatar un navio hundido hace 400 años

La Administración Estatal de Herencias Culturales china ha anunciado la intención de rescatar un buque hundido hace 400 años y bautizado como Nanhai 2. El pecio está localizado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Shantou, en el sur de China. Descubierto en 2007 por un pescador local, ha sido objeto de especial vigilancia por las autoridades chinas para evitar el saqueo de la carga de porcelanas que transportaba. Unas 200 piezas han sido rescatadas de las 10.000 que se cree que transportaba en el momento del hundimiento, la mayoría fechadas durante el reinado del emperador Wanli de la dinastía Ming. Se da la circunstancia de que dicho emperador impuso una prohibición al comercio marítimo, lo cual abre varios interrogantes sobre la autoridad del emperador o sobre la datación del pecio.

En Diciembre del 2007 las autoridades chinas ya rescataron un pecio, el Nanhai 1, hundido hace 800 años en medio de una gran campaña mediática que incluía la retransmisión en directo del momento en que se extraía del agua el contenedor que albergaba los restos del buque. El casco del buque junto con su carga serán expuestos en un museo construido ex profeso, dentro de una piscina en donde se mantendrán las condiciones ambientales en que ha permanecido hundido. El buque y las labores de investigación podrán ser observadas por los visitantes a través de las paredes de cristal de la piscina.

Sensaciones encontradas. Por un lado el interés mostrado por las autoridades acerca del patrimonio cultural. Por otro lado el hecho de que no se respete sin motivo científico aparente la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. La explotación mediática de los hallazgos submarinos acerca y sensibiliza al público sobre la importancia del patrimonio cultural, pero se corre el riesgo de crear un circo que legitime otro tipo de actuaciones arqueológicamente mucho menos sensibles y más cercanas al puro negocio o saqueo.

Debe quedar el patrimonio cultural sumergido, donde probablemente quedará al alcance de unos pocos académicos?, o debería ser rescatado y puesto al alcance de todo el público aun a riesgo de desvirtuar su significado?.

Para saber más :

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s