¿Que es la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ?

Firmada el 2 de noviembre del 2001 en París, la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático tiene como objetivo garantizar la protección y mejorar la gestión de los pecios de navíos hundidos y otros restos arqueológicos sumergidos. En ningún artículo entra en cuestiones sobre la propiedad legal de los restos o la normativa que cada país aplica en el derecho del mar.

Para garantizar la protección de los pecios se basa en cuatro principios :

  • La obligación de proteger el patrimonio marítimo. Por “patrimonio cultural subacuático” se entiende, cito textualmente, “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años“.
  • Rechazo a la explotación comercial de los vestigios. Persecución del tráfico de bienes pertenecientes al patrimonio cultural subacuático.
  • Prioridad a la conservación de los restos en el lugar donde permanezcan o se guardaran de forma que se proteja su conservación a largo plazo.
  • Propiciar la cooperación entre estados, concienciación de la ciudadanía y formación en arqueología.

La convención entro en vigor el pasado 2 de enero y ha sido ratificada hasta la fecha por 19 estados y aceptada por otros 3 a la espera de su ratificación.

Al ver la lista de los estados que han ratificado la convención, he exhalado un irónico suspiro de alivio y satisfacción al comprobar el interés de la comunidad internacional en la preservación del patrimonio cultural subacuático. Solo 2 potencias marítimas del pasado o del presente han firmado el tratado, España y Portugal.

para saber más :

Anuncios

2 pensamientos en “¿Que es la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático ?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s