Los viajes de Zheng He ( exposición )

Hasta el dia 31/05/2009 se podrá visitar en el Museu Marítim de Barcelona la exposición “Los Grandes Viajes de Zheng He“.

La fui a visitar el pasado Domingo y lo más interesante que me lleve es un libro sobre la historia de China que hacía unas semanas que tenía intención de comprar.

La exposición consta de algunos objetos, paneles informativos, unos modelos de los buques utilizados por Zheng He y 3 vídeos, el último de los cuales es el más interesante.

Sobre los objetos, alguno lo encontré fuera de contexto, siendo el más relevante la reproducción del texto de una de las estelas erigidas por Zheng He antes de embarcar en su último viaje.

Los modelos son de lo más vistoso de la exposición aunque se quedan cortos en la información.

Reproducción aproximada de un "barco del tesoro" utilizado por Zheng He
Reproducción aproximada de un “barco del tesoro” utilizado por Zheng He

Sobre los vídeos, los 2 primeros los puedes encontrar en YouTube, el tercero si buscara un poco más seguro que acabaría localizándolo.

En definitiva, es más interesante la Wikipedia. Eso si, han tenido el detalle de no mencionar a Gavin Menzies.

Sinceramente, no entiendo la utilidad de invertir recursos en un acto que no puede darnos más ni mejor información que la que podemos encontrar nosotros mismos en una mañana. Del Museu Maritim esperaba algo más profundo, personalmente me hubiera gustado algo más sobre la tecnología empleada en la construcción de unos buques, que sobrepasaba en mucho a la capacidad de la Europea.

No se que futuro tienen este tipo de exposiciones, se aceptan sugerencias…

Entradas relacionadas :

Anuncios

2 pensamientos en “Los viajes de Zheng He ( exposición )”

  1. Yo también he estado en esta exposición y lo cierto es que tenía enormes expectativas.

    He leído a Gavin Menzies y, aunque sus teorías me parecen posibles pero improbables, por lo menos consiguieron crear una gran curiosidad sobre Heng Ze y sobre la que parece ser deslumbrante y muy avanzada navegación china.

    Pues nada mejor para reducir esa curiosidad que asistir a esta exposición. Tal y como se comenta más arriba, la exposición deja mucho que desear. Del Museu Marítim cabría esperar mayor profesionalidad y limitarse (o abundarse) en temas de navegación y no tanta porcelana, dioses, estelas, videos y otros.

    Yo esperaba encontrar respuestas en cuanto a las preguntas sobre navegación (sistemas de orientación mediante las estrellas, cartas navales, abastecimiento…), y menos historia y menos espectáculo. Más explicaciones sobre los barcos (pero si solo el Barco del Tesoro da para una sola exposición!!!!). Conocimientos sobre las velas de los barcos (¿bambú? ¿tela?..). Esplicaciones sobre la organización de una flota tan grande….

    Sin duda, navegar un rato por internet y unos pequeños conocimientos de inglés, aportan mayores y, sobre todo, mejores conocimientos que esta exposición.

    Eso sí, a su favor hay que decir que está montada con un exquisito gusto japonés (todo muy zen) por lo que es muy agradable de ver y representa un bonito entretenimiento para familias que quieran iniciar a sus hijos en la cultura de visitar museos. (A lo mejor va a ser ese el objetivo de la exposición y no nos lo ha dicho nadie!!!)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s